Transformando su Idea en Realidad

PASO 1 – Todo Comienza con un Plan

Una serie de seis pasos para lanzar su propio negocio

Contrario a lo que suele suponerse, la clave para un negocio exitoso no es solo una “buena idea”, sino una “buena idea” respaldada por pasión y el deseo de trabajar duro por hacerla realidad. El proceso de llevar todo a cabo comienza con el primer paso en cualquier lanzamiento – formular un plan operativo de negocios.

Un plan de negocios actúa como el anteproyecto de su negocio – un plan escrito que concreta los fundamentos de la empresa, incluyendo el concepto, objetivos, visión y los detalles de cómo funcionará todo. Es importante notar que todo plan operativo está en permanente evolución y se modifica continuamente conforme cambien los objetivos, la industria u otros factores similares. Todo plan operativo es distinto, y muchos negocios cuentan con más de uno según sus necesidades. Sin embargo, todos comienzan con este elemento primordial.

Todo plan debe incluir tres áreas claves: el concepto del negocio, el análisis del mercado, y los detalles financieros.  El modo en que se organicen y presenten dichos detalles varía según los numerosos recursos del negocio, pero generalmente un plan operativo cuenta con las siguientes secciones:

  • Resumen Ejecutivo
  • Estudio del Mercado
  • Organización & Operación
  • Líneas de Producto
  • Finanzas

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera introducción de la empresa al mundo y por lo tanto es la sección más importante del plan. Aunque es la primera sección, debe ser escrita por último, cuando haya tenido tiempo de organizar y entender bien todo lo demás. De esta forma, podrá crear un resumen bien preparado que resume en una a tres páginas la misión de su proyecto, y los detalles básicos de la empresa (dirección, empleados, productos, etc.). Es posible que al principio aun no haya determinado todos los detalles, pero intente por lo menos explicar la idea del proyecto y lo que desea obtener y lograr poco a poco. Por ejemplo, si todavía no ha elegido un local, comente sobre su experiencia y los estudios que haya realizado para completar dicha ubicación.

Estudio del Mercado

Al escribir un análisis del mercado para su plan, se debe incluir una descripción y proyección de la industria, información del mercado objetivo, resultados de estudios relevantes y una evaluación completa de la competencia. Todo esto requiere bastante investigación previa, así que dedique el tiempo necesario para conocer bien todo sobre la industria. Determine cuáles son las tendencias del mercado, cuantos negocios similares hay en su área, y lo que debe esperar en términos de crecimiento anual.

Un firme entendimiento de la industria también significa identificar la audiencia adecuada, conocido también como el mercado objetivo. Enfóquese en la audiencia que responderá a los servicios que busca proveer. Por ejemplo, a los niños les encanta el helado; sin embargo, las madres serían su enfoque mayor ya que son ellas quienes compran el producto. Una audiencia claramente definida es reflejada en un fuerte conocimiento de las demográficas y el área en que abrirá su negocio.

La última parte del análisis debe incluir información sobre marketing y estrategias de ventas para la empresa. Determine cuáles serán las metas y estrategias más básicas de su programa – tomando en cuenta que irán cambiando conforme crezca su negocio. Pregúntese, ¿Qué desea lograr al comienzo? ¿Qué medios empleará para comunicarse con sus clientes (anuncios, boletines electrónicos, envíos por correo, etc.)? ¿Qué tácticas usará para llevar a cabo estas estrategias?

Organización & Operación

La tercera sección del plan de negocios describe la estructura de la compañía, desde el dueño y gerentes, hasta los departamentos y puestos específicos. En cuanto a la propiedad del negocio, incluye en detalle la estructura legal establecida. ¿Es un negocio de propietario único, una sociedad copropietaria, o una sociedad anónima? ¿Se han aprobado sus escrituras constitutivas?

Luego, toca diseñar un organigrama. Elabore un gráfico de los departamentos y puestos necesarios para manejar la compañía con éxito. Incluye un cronograma que indique cuando se añadirá cada puesto conforme expande la compañía, y los requerimientos básicos para cada uno. Esto permitirá que su empresa funcione con efectividad, además de influenciar las finanzas de la compañía.

Líneas de Producto

Un negocio sin producto o servicios es solo una idea, y por lo tanto, su plan de negocio debe proveer información detallada sobre lo que su compañía ofrecerá y la disponibilidad (incluyendo cosas como la manufacturación, opciones de almacenaje, etc.). Luego describa las adventajas competitivas, que al fin y al cabo le ayudarán a rebasar los competidores y lograr mayor éxito con sus líneas de producto. Esta información puede ser preparada como una lista o en párrafos; sin embargo, si opta por un listado, recuerde enfocarse más en las adventajas que en las descripciones detalladas. Si el producto todavía está en desarrollo, incluya información sobre el prototipo o la idea general.

Finanzas

La última parte del plan operativo, y quizás la más abrumadora de todas, es la sección de finanzas. Esta sección debe contener una explicación de la inversión total, ganancias, proyecciones, y requisitos de financiación para lanzar el negocio. Este esquema debe definir todos los costos (estimados y/o actuales), asociados con el lanzamiento del negocio. Generalmente, estos costos incluyen el diseño y construcción del local (la compra/alquila, permisos legales, mueblería, decoración, etc.) equipos, útiles, personal, marketing y otros gastos misceláneos. Tenga en cuenta que la inversión inicial siempre es costosa, pero el propósito del esquema financiero es poder entender el costo y ganancias sobre un plazo de tiempo.

Igual de importante está el análisis de ganancias proyectadas. El análisis de beneficios incluye una serie de documentos. El primero contiene un desglose del costo por producto, el precio, y margen de ganancia. En cuanta se hayan determinado precios, también habrá que incluir un documento con proyecciones de ventas diarias, mensuales y anuales basado en la cantidad de producto vendido o servicio provisto. Esto resultará en un tercer documento en el cual proveerá una estimación de la ganancia bruta (determinado por deducir el costo de los productos y servicios a partir de los ingresos generados por esas ventas). Se recomienda considerar la estacionalidad e incluir proyecciones para temporadas altas, bajas y medias.

Estas previsiones típicamente detallan el plan de negocios por los próximos 3-5 años. La información incluye las ganancias previstas, costos operativos y amortización de gastos de establecimiento, en ciertos casos. Todo esto le mostrará la recuperación en capital en un periodo de tiempo determinado, y además puede incluir cualquier expansión o inclusión al negocio después de ser lanzado.

La última parte de la presentación es el tema de financiamiento, en el que demostrará como se hará la inversión inicial. Si ya tiene un plan de financiamiento preparado, ¡felicidades! A lo contrario, haga un listado de todas las maneras que pudiera financiar su negocio, incluyendo cualquier activo personal, inversiones de capitales, o ayuda por entidades financieras.  Por supuesto, estas opciones varían según el individual y la etapa en el proceso en que se encuentre. Sin embargo, siempre es bueno considerar todas las opciones disponibles. Con esto en mente, la porción financiera de su plan siempre contiene diagramas, gráficos, tablas e imágenes que destacan toda la información previamente mencionada.

Tipos de Planes Operativos

Aunque cada plan debe contener las cinco secciones sugeridas, la manera en que se organicen queda a la discreción del empresario. Hay diferentes tipos de planes, desde unos que solo presentan la información más básica a otros que proveen detalles operativos con opción de luego añadir conceptos adicionales. Sin embargo, la mayoría de emprendedores optan por un plan más formal, ya que contiene todos los detalles necesarios para convencer inversionistas o entidades financieras. No importa cómo quiera comenzar, lo importante es tener un plan desde el principio y adaptarlo a sus necesidades poco a poco. Sea un plan bastante elaborado o una esquema inicial, un plan operativo le permitirá lanzar su negocio con éxito. No hay ningún plan idéntico a otro, así que busque organizarse según su situación. Verá que este plan de negocios es el primer paso a convertir su idea o sueño en una realidad.