Transformando Su Idea en Realidad-Paso VI

Una serie de seis pasos para abrir su propio negocio.

Ha llegado el momento que tanto ha esperado.

Nuestra serie ha culminado, lo cual significa que es hora de inaugurar su negocio. Revisemos los pasos que nos han traído hasta este punto:

Crear el Plan de Negocio
Escoger la Ubicación
Desarrollar la Línea de Productos
Establecer los Diseños, Equipos, Licencias y Permisos
Crear el Plan de Mercadeo
Preparar la Gran Apertura

La cuenta regresiva para la inauguración de su negocio ha empezado, por lo que debe asegurarse de haber aprobado todas las inspecciones y de contar con todas las licencias requeridas. Revise cuidadosamente los requerimientos gubernamentales y cualquier otra normativa que afecte la apertura exitosa de su negocio. Entre estos documentos se encuentran; alquiler, servicio eléctrico y seguro contra incendios. Tenga en cuenta que si su negocio carece de alguno de estos componentes, podría ser clausurado o penalizado.

Empleados y Entrenamiento

Sus empleados son los que representan su negocio y muchas veces son el primer punto de contacto de sus clientes. Defina las posiciones que requieren contratación y desarrolle descripciones detalladas. Entienda las leyes laborales y asegúrese de contar con el presupuesto para respaldar estas posiciones. Dedique suficiente tiempo para la búsqueda y contratación de empleados. Determine un plan de entrenamiento. Un empleado entrenado propiamente hará que su negocio prospere y que los clientes regresen.

Poniendo a Prueba el Producto

La habilidad de ser multifacético es una cualidad muy importante en la industria alimenticia. Evalué productos, recetas y procesos mientras entrena a sus empleados. Durante esta evaluación tendrá la oportunidad de modificar y ajustar recetas y procesos. Documente las recetas y procesos que funcionaron y los que no funcionaron. Ponga a prueba los productos desde el momento de preparación y por dos días consecutivos. En el caso del frozen yogurt, prepare el producto y pruébelo durante el transcurso del día para asegurarse que la máquina no esté muy fría o el producto esté muy duro o congelado. El gelato está en su mejor punto recién hecho, pruébelo durante el día en que lo preparo y determine cuando renovarlo, removerlo de la vitrina o usarlo en pasteles de gelato. La finalidad de estas pruebas es mantener el producto en óptima condiciones de sabor e imagen.

Apertura Preliminar

La apertura preliminar es una oportunidad para poner a prueba el plan de operaciones del día a día y también para crear expectativa de lo que será la Gran Apertura. Invite a un grupo selectivo de proveedores, familiares, amigos y de las personas que contribuyeron con el desarrollo del negocio. Este evento servirá para agradecerles a los invitados por su contribución y apoyo. De igual manera, ofrecerá la oportunidad de que sus empleados practiquen. Invite a sus invitados a que compartan sus comentarios y sus experiencias durante este evento. Esto le permitirá hacer ajustes de último momento y perfeccionar los detalles.

Otra opción para la apertura preliminar sería llevarla a cabo en el transcurso de una semana. Básicamente, las puertas de su negocio estarán abiertas al público con o sin ningún tipo de publicidad. Invite a que visiten el negocio durante esa semana y ofrézcale cupones para motivarlos a que regresen. Esta opción le permitirá entender como los clientes responden a su producto, servicio y local. Con esta información podrá ajustar de ser necesario su plan de mercadeo.

Gran Apertura

La Gran Apertura es emocionante y estresante al mismo tiempo. Este evento es la mejor manera de presentar su negocio a la comunidad. Es una táctica de mercadeo que requiere planificación. El primer paso es promover el evento, con comunicados de prensa a los invitados, dignatarios locales, reporteros, personas destacadas en la comunidad y medios de comunicación.

Prepare con anticipación las promociones y el material publicitario para la Gran Apertura. Este material incluye, el letrero de la Gran Apertura, volantes, menús y cupones. Dependiendo del lugar que escoja para imprimir, el proceso puede tomar hasta 10 días. Obsequie producto, esto permitirá que muchas más personas degusten el producto. Promociones como BOGO (compre uno, lleve uno), una bola de helado gratis por cada persona hasta cierta hora, cupones para la siguiente visita y obsequios, son promociones atractivas y eficaces. No se preocupe en hacer dinero en el día de la apertura, por el contrario, es un día para invertir en sus clientes potenciales y en promover y dar a conocer su negocio. De ser posible, contrate a una banda musical o invite a una estación de radio para que entretengan y atraigan personas al evento.

Recolecte datos de cada persona que entre a su negocio desde el primer día. Ofrezca la suscripción a un boletín de promociones, pídales que dejen sus tarjetas de presentación para participar en concursos. Estos datos le permitirán mercadear de manera puntual y directa.

Por último, analice todo lo sucedido durante La Gran Apertura. Evalúe lo que resulto exitoso y lo que no funciono. Determine que productos gustaron más, como se desenvolvieron sus empleados, que tan efectivas fueron las promociones. Agradézcales a los invitados por asistir a la inauguración de su negocio y a los empleados por su esfuerzo.

Felicitaciones este es el día que ha añorado, su sueño se ha hecho realidad.