Transformando Su Idea en Realidad – Paso IV

PASO 4 – Estableciendo su Negocio

Una serie de seis pasos para lanzar su propio negocio.

Ha completado los tres primeros pasos para empezar su negocio, desarrollar un plan de negocio, escoger una ubicación y establecer la línea de productos. A continuación, cubriremos lo siguiente: licencias comerciales, permisos, el diseño del local y la maquinaria.

Licencias Comerciales y Permisos

Después de establecer su modelo de negocio y la ubicación, el próximo paso es aplicar para licencias comerciales y los permisos respectivos para poder operar. El más importante es aplicar para su licencia de negocio general. Asegúrese de revisar con la respectiva oficina gubernamental para saber que permisos son los necesarios.

Basándose en su ubicación y tipo de negocio, puede que se requiera permisos adicionales. Algunos permisos incluyen: permiso de zonificación, del letrero; en algunas ciudades y pueblos tiene requisitos específicos; permisos del departamento de bomberos para la instalación correcta de alarmas y rociadores y algún permiso para cualquier tipo de construcción, remodelación y renovación. Para recibir el Certificado de Ocupación, el inmueble deberá ser inspeccionado después de que cualquier tipo de instalación se haya hecho (eléctrica, plomería, etc.). En algunos casos el contratista y/o trabajadores que usted contrate, son los responsables de obtener esos permisos. En general, lo mejor es hablar con un oficial gubernamental local o visite la página web del cuerpo de gobierno local, ya que ahí encontrara la información que necesitará. En algunos casos, su agente inmobiliario o arrendador puede que tenga conocimiento sobre esto también.

Diseño del Local

En este artículo en particular, el diseño del local no se refiere a colores de pintura, cuadros o la decoración en general, pero se refiere al lugar en donde van los elementos claves para el funcionamiento de su negocio. La composición de su local puede que afecte las licencias y permisos, como también la maquinaria y la mueblería que compraría. Tenga en cuenta que en ciertas ciudades, se regula ciertas cosas como por ejemplo, en dónde van los baños, plomería, electricidad, horno y cuantas sillas o mesas pueden estar en su local. Aquí están preguntas claves para tomar en cuenta en el diseño del local¹:

• ¿Cuál es su presupuesto para construir, para maquinarias y accesorios?
• ¿Cuáles son las mediadas, dimensiones y altura del lugar?
• ¿Cuál es el voltaje eléctrico del lugar y el amperaje en el panel eléctrico?
• ¿Cuáles son las dimensiones de los baños? ¿Hay otros requerimientos adicionales para los baños?
• ¿Cuál es la ubicación de la puerta principal para sus clientes?
• ¿Cómo va a ubicar sus productos y atraer el interés mientras mantiene el flujo de la clientela por todo el local?
• ¿Tiene entradas o salidas adicionales?
• ¿Tiene algún problema con las salidas de incendios?
• ¿Ofrece productos del menú que se preparan en su local?
• ¿Cuánto espacio necesita para la preparación de sus productos? ¿Se necesita una cocina o laboratorio de preparación?
• ¿Va a ofrecer la opción de cenar en su local?
• ¿Dónde se van a guardar todo los suministros? ¿Y cómo los recibirá?
• ¿Hay tomacorrientes, tuberías, etc., dónde va a colocar toda la maquinaria?

Al momento de dictar el flujo y el diseño de su espacio, las respuestas a estas preguntas son muy importantes. Usted probablemente ya ha escuchado acerca del feng shui. De acuerdo con el Instituto Americano de Feng Shui, el Feng Shui es “el estudio de cómo el ambiente afecta a los que en él habitan. ” El feng shui puede ayudarle a decidir cómo cambiar su negocio o casa en un centro de poder y puede mejorar su salud, sus relaciones y su prosperidad.” Tener un plano de diseño que sea productivo y fácil de maniobrar es muy importante.

Maquinaria

Una vez establecida su línea de producto, debe haber determinado que necesitara las siguientes cosas: una vitrina, congelador, refrigerador, horno para pastelería y confección, máquina de café, mezcladores, licuadoras, etc. La pregunta es, ¿cómo obtendrá todo esto? Nuestra industria ofrece varias compañías que ofrecen diferentes tipos de maquinarias, lo cual puede ser un poco abrumador al momento de tomar una decisión. Después de haber determinado lo que va a necesitar basándose en sus productos, el próximo paso es asegurar la maquinaria más eficiente.

Mientras revisa todo lo que tienen que ofrecer los diferentes proveedores, asegúrese de evaluar el equipo siguiendo estas recomendaciones:

• Comprender el tamaño de la maquinaria versus el volumen de producto que su local va a producir
• Determinar el tamaño del equipo en referencia al tamaño de su tienda, pregúntese: ¿Va a caber?
• ¿El precio de la maquinaria está de acuerdo con lo que espera de su retorno de inversión (ROI)?
• Evaluar la calidad de los equipos
• Comprender el nivel de servicio y soporte técnico
• Pida referencias, vivimos en un mundo donde las opiniones de productos y servicios están a su alcance, aproveche en obtener información de las experiencias de clientes existentes
• Pruebe usted mismo, utilice las muestras de la línea de su producto para dejar que la máquina haga el trabajo
• Comprenda las garantías, ¿Qué pasa si su máquina se daña? ¿Afectará drásticamente a su negocio?
• Revisar los pros y contras de los diferentes modelos.

Las maquinarias son una de las más grandes inversiones que hará, no se debe tomar a la ligera, hasta las máquinas pequeñas son importantes.

Establecer su tienda es la parte más tediosa cuando se inicia un negocio. Si no se puede cumplir con los requisitos de los permisos y licencias puede que afecte gravemente la gran inauguración de su tienda; la máquina incorrecta puede afectar no sólo al producto pero también a la presentación y venta de sus productos; y un diseño de la tienda que sea disfuncional puede afectar el flujo e impedir que los clientes entren. Planee cuidadosamente y siga las recomendaciones que le hemos dado en esta parte y manténganse al tanto de los dos últimos pasos los cuales le permitirán ver su sueño hecho realidad.

Referencia:
Sohkn, Kal. (2009). Business Consulting: Step by Step to Open a Gelateria. Retrieved from Business Consulting Class Presentation, PreGel Professional Training Center.

Fuentes:
American Feng Shui Institute. (2009). What is Feng Shui? Retreived July 7, 2009 from amfengshui.com/olfaq/#1.
M.Casol (personal communication, July 9, 2009).