PASO 2 – La ubicación lo es todo

PASO 2 – La ubicación lo es todo

Una serie de seis pasos para lanzar su propio negocio

¿Alguna vez se ha dado cuenta que cerca de un McDonald’s casi siempre hay uno de sus competidores, como por ejemplo: Burger King, KFC, o algún restaurante de comida rápida local? Esto no es pura coincidencia, al contrario es uno de los factores más importantes al momento de escoger la ubicación de su negocio. Empezando por investigar el área hasta finalizar el contrato de arrendamiento, la ubicación tiene que ser su prioridad principal.

Investigación

Como todo en la vida, realizar una investigación completa sobre su proyecto le beneficiara. Por este motivo, recomendamos decidir con cuidado la ubicación. Es importante entender datos demográficos, patrones de tráfico, tipo de ubicación y alrededores; tener un entendimiento general de la historia de esa área. Si no está familiarizado con el área, considere contactar agentes inmobiliarios locales y/o empresas de desarrollo. Usualmente, estas compañías ya tienen información a la mano de datos demográficos e información importante del área. También lo puede hacer por su cuenta, si la ubicación deseada está cerca de otros negocios, tómese un tiempo para conocer a los dueños y conversar acerca de cuánto tiempo han estado ahí, qué tipo de problemas han encontrado y cuáles han sido sus éxitos. Familiarícese con esa área observando sus alrededores. Durante la semana y los fines de semana, observe el flujo del tráfico tanto de personas como carros, facilidad de acceso, que hay alrededor de la zona; enfóquese en la competencia. La investigación es la base que le permitirá tomar una decisión con fundamento al momento de seguir a con la siguiente etapa, la evaluación.

Evaluación

Al momento de determinar la ubicación, la parte más tediosa pero más crítica es la evaluación de la zona e información que ha obtenido. Cuando tiene que decidir la ubicación, la evaluación de lo que se encuentra alrededor de la zona cubre una gama de elementos, ya que muchos aspectos pueden influenciar a su negocio. ¿La ubicación se encuentra en un área residencial o comercial? ¿Cuán cerca está de colegios, centros comerciales, centros deportivos, y restaurantes? ¿Dónde está ubicada la competencia?
Ubicar su negocio en un área residencial puede que sea una manera fácil de acceso para los consumidores cuando tengan ganas de un postre frio. Sin embargo, en áreas comerciales el flujo peatonal y de tráfico es abundante. En este mundo donde el tiempo es oro, un lugar donde las personas puedan completar varias diligencias es crítico. Proximidad a colegios, campos deportivos y parques, son factores que también se deben tomar en cuenta, ya que después de un partido de fútbol pueden celebrar o endulzar la pérdida con un helado.

No lo haga sólo, tenga una segunda opinión o use el “sistema de compañerismo”. Una inversión de esta magnitud no la puede dejar a su intuición, aunque en algunos casos esta haya estado en lo cierto.

La competencia es el factor final, es clave que este cerca y sano tenerla. Al abrir una sede, dueños de negocios no sólo tienen acceso a la competencia, pero también una oportunidad para ofrecer algo nuevo, diferente y tener la posibilidad de tentar. Cualquier táctica de mercadeo que la competencia aplique, sin que le cueste a usted, puede traerle nuevos clientes. En la página entrepreneur.com, el artículo, “Como encontrar la mejor ubicación”, del autor Blake Tartt, revela que “la competencia es algo positivo ya que atrae más negocio y más tráfico”.

La evaluación de todos estos elementos de proximidad, determina los patrones de tráfico, accesibilidad, visibilidad y parqueo. ¿Cuán fácil es el acceso al local? ¿Su negocio, se puede ver desde la calle o hay un letrero grande? ¿Hay algún estacionamiento adecuado para el tráfico que entra y sale del área?
Otra parte de la evaluación es el mismo sitio. La evaluación del espacio incluye la revisión de costos, tamaño, aspecto, ambiente y funcionalidad. La pregunta más importante cuando está en la ubicación es, ¿es éste el lugar se había imaginado cuando el plan de negocio se formó? El espacio es una inversión muy grande, desde el principio la pasión y el ambiente deben estar presentes.

Revisar el tamaño requiere de pocos pasos. El dueño del negocio necesitara tener una idea del producto que se producirá para poder determinar el espacio que necesitara para maquinarias, vitrinas, almacenamiento, y áreas de servicios al cliente. Conocimiento de la posibilidad de crecimiento, número de empleados, entre otros, pueden afectar el tamaño. El tamaño es proporcional al costo; mientras más grande sea el espacio, mayor será el costo. Pero el valor se determina también por el tipo ubicación y la demanda de espacio. Si se elige un lugar el cual necesita muchas renovaciones, puede que resulte costando lo mismo que si hubiera sido un establecimiento nuevo. No se deje engañar si bajan el precio; puede significar que negocios anteriores hayan fracasado, y pueden haber muchas razones de por medio. Revise los precios de los alrededores, ya que eso determinara si el precio es el correcto. Locales nuevos, no son siempre la mejor opción, claro que estéticamente se ven bien, pero no tiene ningún historial y pueden surgir problemas inesperados. Adicionalmente, sepa lo que está dispuesto a comprometer y lo que es primordial para su negocio. Tome en cuenta si tiene la opción de poder ajustar presupuestos para la ubicación correcta, tamaño, o si un proyecto de renovación es el indicado cuando las fechas de apertura son algo crítico.

Cierre de renta o venta

Una vez que los pros y contras hayan sido evaluados, y haya establecido que la ubicación este a su alcance, todavía hay algunos elementos los cuales se deben considerar antes de firmar el contrato. No lo haga sólo, obtenga una segunda opinión o use el sistema de compañerismo. Una inversión de esta magnitud no la puede dejar a su intuición, aunque en algunos casos esta haya estado en lo cierto. Enliste la ayuda de un abogado, consultor, o un agente de bienes raíces, para que le proporcionen una guía en este proceso tan complejo. Si tiene alguna duda, no dude en hacer preguntas. Si va a arrendar, asegúrese que el contrato detalle quien es responsable de ciertas cosas, por ejemplo: tipos de reparos, mantenimiento anual, etc. Si algo ocurre, sepa el tiempo de respuesta que se necesita para que el arrendador resuelva/maneje los problemas de mantenimiento; especialmente en casos donde su negocio pueda ser clausurado por varios días.

Ya que estamos en el tema de arrendatarios, también evalúelos. Los arrendatarios prácticamente se convierten en un socio de negocios más y deben entender las necesidades del ellos y las suyos. Asegúrese que la relación empiece bien desde un principio, para que no tenga problemas en el futuro.

Otro detalle, antes de que firme, asegúrese de tener una póliza de seguro. El día en el cual el alquiler empiece o la compra sea finalizada, ese es el día que el seguro debe empezar. Mientras muchas compañías requieren prueba de seguro para finalizar la venta, puede que no la necesiten, pero no espere hasta el último minuto para obtenerla. Puede que su sueño acabe a cualquier momento, pero saber que usted tiene la habilidad de reconstruirlo, eso sí no tiene precio.

Encontrar una ubicación es algo primordial con muchos factores que se deben tomar en cuenta. Hay mucho por aprender, asimilar y apreciar, que hasta libros se han escrito acerca del proceso. Si bien esto no es una tarea fácil, a su misma vez es gratificante y necesaria para tomar ese primer paso para poner en marcha su negocio.

Ha terminado algo más en la larga lista de cómo empezar su negocio. Ahora puede sonreír, el camino al éxito se ve muy prometedor.

Manténganse al tanto de nuestro próximo capítulo, donde abarcaremos productos y plataformas.