No Dejes que la Temporada Baja te Detenga – 10 Ideas para Continuar el Flujo de Clientela y Ganancias

No Dejes que la Temporada Baja te Detenga – 10 Ideas para Continuar el Flujo de Clientela y Ganancias 
 
1. Crea un Ambiente Acogedor
 
Las estaciones del año, días feriados, vacaciones y temporadas pueden evocar diferentes emociones y sentimientos en los consumidores, lo cual pueden afectar sus hábitos de compra. Decora tu negocio según la temporada o festividades del año, y añade elementos como la música, productos destacados y una iluminación distinta para complementar esas emociones y sentimientos. Adapta tu negocio a estos factores externos para crear un ambiente acogedor a donde querrán regresar los consumidores continuamente.

2. Reduce la Cantidad de Producto Servido 
 
Reducir la cantidad de producto que usas basado en el consumo es sentido común, pero hacerlo de tal manera que piensen que estás ofreciendo una variedad de sabores es clave. Reduce el tamaño de las cubetas, optando por las más anchas. Esto hará que se vea llena tu vitrina, pero estarás usando menos producto. También podrás promocionar sabores en ciertos días para satisfacer los gustos de todos tus clientes sin tener que elaborarlos todos los días. Estas “Ofertas Limitadas” te ayudarán a mantener el movimiento en tu negocio durante la temporada baja1.

3. Ofrece Productos para Ocasiones Especiales 
 
Convierte el gelato sobrante en tortas de gelato para cumpleaños, aniversarios, reuniones de trabajo y fiestas escolares, y empaque una doble porción de tiramisú para una noche de películas en casa. Cuando ofreces productos nuevos en una manera emocionante, abres la puerta para nuevas fuentes de ingreso de tus clientes actuales. A la misma vez, crearás la oportunidad para atraer nuevos clientes que degustarán de tu producto fuera de tu local. Como todos sabemos, cuando se prueba algo delicioso en una fiesta alguien siempre pregunta “¿Quién preparó esto?”

4. Adopta un Plan de Venta Mayorista
 
Los restaurantes y negocios similares al tuyo siempre están buscando nuevas ideas para expandir sus menús sin el costo de comprar nuevas máquinas y el tiempo necesario para la capacitación. Conéctate con chefs y supermercados para sugerir conceptos de comida para llevar, y busca maneras de incorporar el gelato en sus líneas de postre. Esto no será difícil, ya que el gelato es un excelente complemento para todo tipo de postre y puede realzar el menú de cualquier restaurante en tu área.

5. Considera Ofrecer Servicio de Catering
 
Sea para exposición del negocio o para obtener ganancias, un servicio de catering da buenos resultados. Los eventos son una excelente manera de formar contactos nuevos y promocionar tus productos para atraer clientela a tu negocio. Habla con coordinadores de eventos, proveedores de catering existentes, hoteles, salones para eventos, etc., y averigua si pueden trabajar juntos. Lo único que necesitarás es un congelador portátil o una vitrina pequeña (aún menos costosa si la compras usada) si estarás exhibiendo tus postres; a lo contrario, solo tendrás que proveer el producto. Si estás proveyendo catering para promocionar tu negocio, haz tu tarea y escoge tus eventos con sabiduría ya que esto puede llegar a ser bastante costoso dependiendo de algunos factores externos y el tamaño del evento.

6. Planifica Eventos Especiales en tu Negocio 
 
Si no te interesa el catering, trae el evento a tu negocio. Haz que tu local funcione como un sitio versátil. Planea una noche con degustaciones de vino y postre, o una fiesta de fondue y chocolate usando tus postres, o quizás un concierto benéfico. Cuando emparejas otros productos y conceptos interesantes con los tuyos, atraerás nueva clientela.

7. Añade Nuevos Conceptos a tu Oferta de Productos
 
Contrariamente a la creencia popular, no siempre es necesario hacer una inversión substancial para añadir algo nuevo a tu oferta de productos. Múltiples líneas de productos permiten que un negocio se diversifique y aproveche de su ya establecida reputación2. Simplemente añade café, chocolate caliente y bocaditos para impulsar una nueva fuente de ganancias con una inversión pequeña. Sin embargo, asegúrate de mantener el mismo nivel de calidad cuando añadas nuevos productos. A la misma vez, busca oportunidades de combinar productos existentes con nuevos, tal como los affogatos, expreso y gelato, o un croissant con topping de helado. ¡Qué delicia!

8. Adapta el Horario Según la Temporada 
 
Reduce las horas durante el invierno o temporadas de frío, y extiéndalas para las temporadas de verano. De esta manera te adaptarás apropiadamente para los meses con mayor movimiento, una estrategia inteligente por varios motivos. Primero, estarías ahorrando dinero en electricidad y costos laborales, además de dándole paso a la creatividad para ofrecer especiales limitadas durante ciertas horas del día o año. Un horario comercial más breve también te dará tiempo de preparar y planear para los meses con mayor movimiento y probar nuevos conceptos en la cocina. Todos necesitamos tiempo de reflejar y planificar la dirección de nuestras ideas y proyectos.

9. Educa y Comparte tu Conocimiento 
 
Usa el tiempo libre para capacitar a tu personal y aún los clientes. El empeño de capacitar es una iniciativa continua para cualquier negocio, así que toma el tiempo de instruir en las áreas de servicio al cliente o técnicas de elaboración. Ofrece clases en tu local – verás que muchos clientes quieren saber cómo se elaboran sus postres favoritos. No olvides que un cliente concienciado compartirá lo que aprendió con los demás.

10. Ponle Atención a las Tendencias de la Industria 
 
El sector de pastelería está tomando fuerza y proveyéndoles a los adultos la oportunidad de brincarse la cena con un decadente postre. La Asociación Nacional de Restaurantes reporta que 1 de 3 de restaurantes finos documentó una creciente demanda por los postres desde los últimos dos años – una clara indicación de que ¡los postres están de moda!3Usa tu producto nicho para incentivar la gente a disfrutar de un postre cualquier hora del día. Destaca postres finos que atraen el paladar más sofisticado. Esto puede incluir platos decadentes o modernos tal como un sorbete de gorgonzola. Y si todavía quieres mantener tu clientela regular, escoge sólo una noche o fin de semana para hacerlo.

Referencias:
1 Franz, Catherine. Planning a Slow Season Calendar. cyberspy.com eBooks.
2 Gordon, Kim T. “Pros and Cons of Expanding Your Product Line,” entrepreneuer.com, June 7, 2004.
3 Summers, Jeffrey. “Hot Areas of Business,” restaurantcoachingsolutions.com, August 23, 2007.